jueves, 22 de noviembre de 2007

Sistemas Agroforestales para la Producción Ganadera en Colombia

Los principales impactos ambientales de las actividades ganaderas no están estudiados con profundidad. Además de la conexión directa e indirecta con la tala y quema de bosques, la ganadería también genera otros impactos ambientales negativos como la erosión y compactación del suelo; uniformidad genética del territorio al privilegiarse el monocultivo de gramíneas mediante quemas estacionales y eliminación de la sucesión vegetal por medios químicos (herbicidas) o físicos; desecación de humedales; construcción de vías de penetración; demanda creciente de madera para cercos, corrales de manejo y camiones ganaderos; contaminación del agua y el suelo por fertilizantes sintéticos y plaguicidas y otros efectos (Murgueitio E y Calle Z 1998).
La reconversión social y ambiental de la ganadería es una urgencia y una prioridad para el país (Murgueitio E 1999) que ya empieza a reflejarse en la política nacional ambiental (IVH 1998) pero no en la agropecuaria. Sin embargo, la intensificación de la ganadería puede incrementar significativamente sus contribuciones alimentarias, económicas y sociales. Esto es viable con la tecnología disponible, la organización de los productores y macropolíticas destinadas a desincentivar los negocios de especulación de tierras.(Murgueitio E 1999). Si se aplican una serie de principios relacionados con el ordenamiento territorial y la biodiversidad, es posible incluso que coincidan los beneficios socioeconómicos con los ambientales (Murgueitio E y Calle Z 1998). Los sistemas agroforestales hacen parte sustancial de estos procesos de cambio. (Rosales et al 1998).
Se pueden diferenciar al menos cinco grupos de sistemas agroforestales para la producción pecuaria en Colombia:
Sistemas silvopastoriles en ganadería extensiva.
Plantaciones forestales con pastoreo de ganado.
Cercos vivos, barreras contra el viento, linderos arborizados, corredores biológicos y espacios para el sombrío de animales.
Sistemas silvopastoriles con uso de la sucesión vegetal dirigida.
Nuevos sistemas para ganadería intensiva y otras especies animales:
Silvopastoriles de alta densidad arbórea.
Sistemas de corte y acarreo: bancos de proteína puros, policultivos de corte, policultivos de varios estratos y múltiples usos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio