jueves, 22 de noviembre de 2007

Algunos se localizan en las regiones de frontera de la selva húmeda en la Amazonia y el Pacífico, como sistemas de transición en los que el ganado pen

En Colombia el área dedicada a las plantaciones forestales comerciales en relativamente pequeña. Se calculan unas 166.000 hectáreas (Etter A 1998) que se localizan principalmente en la región andina y en pequeña proporción en la Caribe y Orinoquia. La mayoría de los cultivos de Eucalyptus, Pinus y Cupressus se destinan para la producción de celulosa. La alta densidad de árboles por hectárea, la tecnología utilizada para el cultivo y los terrenos pendientes limitan en forma drástica el uso de animales asociados a las plantaciones.
De manera diferente en las tierras bajas, cultivos de maderas finas como la teca (Tectonia grandis),ceiba roja o tolúa (Bombacopsis quinata), ocobo o roble morado(Tabebuia rosea), melina (Gmelina arborea) y otros de la región Caribe, la invasión de gramíneas incrementa a tal punto los costos de mantenimiento que en muchos momentos hace inviable el negocio. Ante la iliquidez en el ciclo de la producción de madera, el pastoreo de ganado en estas plantaciones se convierte en la salvación financiera de la inversión. Este es el caso de la empresa privada Reforestadora de la Costa S.A. y su proyecto La Gloria que sembró 4200 has de estas especies. Entre 1985 y 1996 se han mantenido entre levante y engorde 15.148 animales pastoreando debajo de las plantaciones. Ellos aportan casi la mitad del costo total del proyecto (Londoño G 1996).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio